image

Andrés Escobar Alejandro Behar

Alcagüete | 30 años | 31 años

image

Andrés Escobar - Alejandro Behar

Alcagüete

Uno por uno

En 2014, Andrés, Alejandro y Pedro Mejía fundaron Alcagüete, una compañía de snacks saludables, certificada como empresa B (o B Corporation); un tipo de organización que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Actualmente distribuye sus productos en 1.500 puntos de todo el país, basada en el modelo uno a uno: por cada pasabocas vendido, dona un refrigerio a niños de poblaciones vulnerables. A la fecha, ha entregado medio millón de donaciones.

Andrés y Alejandro se conocen desde el primer día de colegio en el Gimnasio Moderno. Durante la universidad, mientras cada uno estudiaba diferentes carreras, mantuvieron su amistad y en el año 2012 decidieron irse de mochileros por Asia.

{Cuarenta menores de cuarenta}

“Decidimos incluir el modelo uno a uno para ayudar a los más necesitados. Queremos transformar el mundo a través del acto de compartir”.

En ese viaje comenzaron a forjar lo que sería su proyecto. “Empezamos a entender muchas cosas y coincidimos en cómo queríamos tener una empresa. Recogimos conclusiones y experiencias”, cuenta Alejandro.

Al volver de Asia pensaron en abrir un bar o un restaurante, pero se dieron cuenta de que en el mercado local no había mucha oferta de snacks saludables. “Mientras en Colombia hay muchas papas fritas y chicharrones, en los trayectos de los viajes en Asia vimos que abundaban alimentos muy sencillos, ricos y fáciles de consumir, como fríjoles de soja, frutos secos y nueces. Identificamos una oportunidad”, señala Andrés.

Desde el principio consideraron que el pilar de su negocio es la visión social. “Diseñamos un producto para ser compartido con nuestros clientes y con los más necesitados. Por eso incluimos el modelo uno a uno. Queremos transformar el mundo a través del acto de compartir”, dice Alejandro. Cada año, Alcagüete duplica sus ventas y desde finales de 2016 tiene una planta en la zona industrial de Bogotá.

ir al inicio