image

BonniePrado Pino

Ingeniera aeroespacial | 32 años

image

Bonnie Prado Pino

Ingeniera aeroespacial

Acortando distancias en el espacio

Su amor por la ciencia viene de casa: su padre es profesor y su madre científica. Ahora, cuando hace investigaciones financiadas por la Nasa, recuerda que su curiosidad por los misterios del universo surgió al ver películas de ciencia ficción: “Cuando las veía, me decía: yo quiero estar ahí”.

Al salir del colegio, Bonnie tenía claro que quería ser ingeniera aeroespacial. Sin embargo estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Javeriana porque no existía esa carrera en Colombia. En medio de sus clases conoció a César Ocampo, exdirector de Colciencias e ingeniero aeroespacial, quien se convirtió en su mentor y le ayudó a gestionar una pasantía en la Universidad de Texas.

{Cuarenta menores de cuarenta}

“En Colombia no tenemos satélites y está todo por hacer en la parte espacial”.

Después de graduarse aplicó a una maestría en Ingeniería Aeroespacial. En ese momento se vinculó por primera vez a investigaciones auspiciadas por la Nasa, que pretenden descubrir cómo se puede llegar en menos tiempo a puntos del espacio como la Luna o Marte. Actualmente cursa un doctorado en Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales en la Universidad de Purdue, en Indiana.

Próximamente viajará a California para hacer una pasantía en Planet Lab, una compañía que es propietaria de satélites y captura imágenes de la Tierra. “Me interesa mucho conocer cómo funciona esta empresa, porque quiero llevar su modelo a Colombia. Nos serviría, por ejemplo, para monitorear el clima y los cultivos. En el país no tenemos satélites y está todo por hacer en la parte espacial”, concluye.

ir al inicio