image

Camilo José Herrera Díaz

Emprendedor social - Creador de Un Litro de Luz | 32 años

image

Camilo José Herrera Díaz

Emprendedor social - Creador de Un Litro de Luz | 32 años

Luz para todos

Cuando dicta una conferencia, se presenta como un ‘antiemprendedor’. Y lo hace porque considera que el emprendimiento, con mucha frecuencia, se enfoca en buscar soluciones para sectores privilegiados. Él, en cambio, busca llegar con herramientas innovadoras a personas con escasos recursos.

En 2011, con un préstamo de $100.000, Camilo fundó Un Litro de Luz, una solución para millones de personas sin acceso a energía eléctrica. La idea consiste en alumbrar el interior de las casas con botellas plásticas que contienen agua y se incrustan en el techo. Lo que hace el envase es canalizar el paso de luz natural.

Conoció la técnica por una noticia. Le interesó tanto que contactó a Illac Díaz, el hombre que la implementó en Filipinas, país que actualmente registra más de 30.000 instalaciones de ‘botellas de luz’. Illac le compartió su método y, con la ayuda de tres amigos del Sena, alumbró la primera casa en el municipio de Duitama, en Boyacá.

{Cuarenta menores de cuarenta}

“La gente quería luz de noche y dijimos: tenemos que crear la manera. Si no innovábamos, moríamos”.

A la fecha, han logrado iluminar más de 4.000 hogares del país. Cuando vieron la necesidad de dar un nuevo paso, diseñaron un poste de alumbrado público, cuyo bombillo es una botella de plástico. “La gente quería luz de noche y dijimos: tenemos que crear la manera. Si no innovábamos, moríamos”.

A finales de 2016, ante la frustración de no poder compartir los momentos de alegría de manera inmediata, al instalar los postes de alumbrado público solar, surgió la necesidad de agregarles internet. Así nació Linternet. Gracias a este invento, Camilo es el primer emprendedor social colombiano que es miembro de la Red de Impulsores del Cambio, promovida por Ashoka, una organización sin ánimo de lucro con sede central en Virginia, Estados Unidos. Los dos programas diseñadosk por Camilo han beneficiado a más de 200.000 personas en ocho países del mundo, entre ellos Ghana y Kenia.

ir al inicio