image

KarlaBarrientos

Barrientos - Directora de la Fundación Tortugas del Mar | 32 años

image

Karla Barrientos

Directora de la Fundación Tortugas del Mar

Al rescate de las tortugas

Karla Barrientos fue a Playona, Chocó, con el objetivo de buscar medusas luminiscentes. Una noche, en esa salida de campo universitaria, se cruzó con una tortuga de casi dos metros que salía a la playa, “un dinosaurio viviente”, recuerda. Fue amor a primera vista.

Ya había dejado la Medicina por la Biología, pero este sería el cambio más importante en su vida. Decidió trabajar por esos animales y creó la Fundación Tortugas del Mar. Hoy, Karla es directora científica de la organización, que protege a estas especies mediante procesos de educación, investigación y conservación.

{Cuarenta menores de cuarenta}

Yo no le salvo la vida a las tortugas, ellas me han salvado a mí de esa vida rutinaria en la que uno no ve lo que es el país y sus problemáticas.

“Me encargué de entender su biología y su entorno. A mí me impresiona su esfuerzo. Son animales pacientes, ágiles, no tan lentos como la mayoría de la gente piensa. Son sensibles, susceptibles, y parece increíble que hayan logrado sobrevivir desde antes que el ser humano. Esa es una lucha en contra de la corriente, una lucha que también hace parte de la esencia de los colombianos”, dice.

Por eso, cuando le preguntan qué es lo que más le gusta de su trabajo, piensa tanto en los animales a los que ayuda como en la gente. “Cuando veo a un pescador asustado con la tortuga, cuando la liberan de las redes, cuando veo un niño con una sonrisa gigante, ese es el regalo más grande para mí. No les salvo la vida a las tortugas, ellas me han salvado a mí de esa vida rutinaria en la que uno no ve lo que es el país y sus problemáticas”.

ir al inicio