LíaSamantha

Diseñadora de modas | 37 años

image

Lía Samantha

Diseñadora de modas

Raíces sobre la piel

Con un papá sastre y una abuela modista, era difícil que Lía Samantha no saliera con vena de diseñadora. “Tengo un tío que es abogado, pero si le pides que te haga un pantalón te lo hace perfecto”, afirma esta bogotana de ascendencia chocoana.

Aprendió a manejar la máquina de coser a los 7 y a los 15 diseñaba el vestuario para sus conciertos, pues cantar también es una de sus pasiones. “Quería que lo que llevaba puesto ‘hablara’ de lo mismo que mi música”. Su manera de vestir y sus peinados se convirtieron en un referente para las mujeres. Por eso su novio de ese momento le sugirió estudiar diseño de modas. “No tenía idea de que esa carrera existía. No había escuchado de Chanel, Versace o Dolce & Gabbana”.

{Cuarenta menores de cuarenta}

“Los sueños tienen su tiempo de gestación”.

image

Costeó sus estudios cosiendo cada noche hasta las diez, y gracias a ello le demostró a su familia que su relación con la ropa no era un capricho. “Me vestía de maneras que a mi mamá le daba pena salir conmigo. Mis papás lo veían como locura adolescente; pensaron que se me iba a quitar, pero no, creció conmigo”.

En 2008, una gira la llevó a Toronto y allá se gastó hasta el último peso en textiles africanos. “Con esas telas había algo diferente que contar. De ahí surgió la marca que lleva mi nombre”, recuerda. En 2014 participó en Colombiamoda y acaba de recibir una invitación para el New York Fashion Week. También ha realizado colaboraciones para marcas como Superga y Nike. “Los sueños tienen su tiempo de gestación”, afirma.

Lía Samantha sigue contando historias ancestrales y llevándolas a pasarelas del mundo. El viaje a las raíces, que empezó con aquellas telas africanas que trajo de Canadá, ahora la lleva a explorar nuevos caminos hacia “la geometría sagrada, la huella dactilar de Dios, presente en los tejidos de nuestros indígenas”.

ir al inicio