image

Nicolás Paris Vélez

Arte, cultura y educación | 41 años

image

Nicolás Paris Vélez

Artista

Especular sobre la vida

Desde hace dos años, un jardín crece en la terraza de Flora ars+natura, un espacio dedicado al arte contemporáneo en Bogotá. Allí, con la ayuda de carpinteros, arquitectos, biólogos, ornamentadores y coleccionistas, Nicolás Paris construyó una estructura de metal que sostiene troncos de árboles envejecidos y sembró decenas de plantas nativas. Quería entender cómo opera la naturaleza, por qué crecen y se desvanecen los ecosistemas.

Nicolás define este proyecto como “un salón al aire libre”. Un salón sin profesores ni objetivos curriculares, cuyo único interés es contemplar. “Nos estamos esforzando por aprender/comunicar las estrategias de la naturaleza para incorporarlas a nuestra vida y a nuestros métodos de trabajo. Es un esfuerzo por encontrar nuevas formas de estar juntos o mejor, que estar juntos deje de ser una obligación”.

{Cuarenta menores de cuarenta}

“El artista está llamado a crear vanguardia y eso no es otra cosa que especular sobre la vida. Investigar con base en el error”.

Antes de dedicarse al arte –tenía 30 años cuando creó sus primeras piezas–, estudió Arquitectura, pero nunca la ejerció. En cambio, fue panadero y profesor en escuelas rurales. Oficios que despertaron su inquietud por el aprendizaje. “

El artista está llamado a crear vanguardia y eso no es otra cosa que especular sobre la vida. Investigar con base en el error”, sentencia. Su obra, basada sobre todo en dibujos e instalaciones en torno a la educación, ha sido expuesta en Madrid, Barcelona, Lisboa, Ciudad de México y São Paulo, entre otras capitales del arte.

Nicolás suele crear grupos de estudio temporales en los que confluyen múltiples disciplinas. Por eso no sorprende que ahora esté metido en diversos proyectos con editores, educadores y escritores. Su próxima entrega será un archivo de buenas prácticas en instituciones culturales.

ir al inicio