image

TatianaSolano Caballero

Ingeniera Industrial - Creadora de Godoil | 31 años

image

Tatiana Solano Caballero

Creadora de Godoil

Una fórmula que salva al planeta

Un derrame de petróleo puede ser el fin, pero también puede convertirse en el principio.

Tatiana Solano vivió el primer susto en un pozo en el Caquetá. Fue un atentado de cinco cilindros bomba. Después de esta agitada bienvenida, descansó de las voladuras por un tiempo, mientras perforaba gas en Canacol Energy. Pero luego pasó a Ecopetrol y ahí le tocó sufrir la peor parte.

“Una vez nos drenaron 23 tractocamiones. El crudo se metía a las casas, evacuábamos a los niños descalzos y la gente se quedaba sin agua. La impotencia más grande era llegar y ver que el daño ya estaba hecho y que no había una solución. No había forma de recuperar piscícolas, cultivos, gente”, recuerda.

{Cuarenta menores de cuarenta}

“Yo no podía seguir siendo testigo y no hacer nada. Llegué a mi casa a decirle a mi hermana Natalia que era hora de hacer reales nuestros proyectos”.

Las voladuras de oleoductos impulsaron a Tatiana a trabajar en un producto que remediara las afectaciones causadas por el crudo. “Dije: ‘no puedo ser testigo de más daño y no hacer nada’. Llegué a mi casa a decirle a mi hermana Natalia que era hora de hacer reales nuestros proyectos”.

Intentaron varias fórmulas hasta que obtuvieron el producto que querían en 2016, pero tenían que validarlo. Tocaron muchas puertas y en agosto de ese mismo año José María Jaramillo, PhD en petrofísica y geología, llamó a Tatiana. Consiguieron la validación y empezaron a configurar la visión empresarial y el modelo de negocio.

Así nació Godoil, un producto compuesto por extractos vegetales y minerales que ayuda a recuperar en uno a dos años las fuentes hídricas y suelos contaminados con hidrocarburos o cualquier derivado del petróleo. La planta donde se produce tiene certificado ICA, con miras a llevar esta solución a los mercados internacionales. Ya dieron los primeros pasos y enviaron muestras a Dubai, Brasil y Ecuador.

ir al inicio