image

FranciaMárquez

Líder ambiental - Ganadora del Goldman Environmental Prize | 36 años

image

Francia Márquez

Ganadora del Goldman Environmental Prize

La Nobel del Medio Ambiente

Francia Márquez, 36 Líder ambiental ganadora del Goldman Environmental Prize Oriunda de la vereda Yolombó, en el corregimiento La Toma, Cauca, Francia Márquez recuerda con nostalgia su niñez a la orilla del río Ovejas. Ese lugar, donde creció cantando y pescando hasta el anochecer, se convirtió con los años en una zona roja marcada por las secuelas de la explotación minera.

Por eso ha dedicado esa voz cantante a defender el territorio. “Los afrodescendientes hemos estado ahí desde 1636. Aprendimos a sembrar y a hacer minería para liberarnos y construir comunidad”, declara esta estudiante de Derecho, recientemente galardonada con el Goldman Environmental Prize, un reconocimiento a la altura del Nobel, que destaca la labor de los líderes medioambientales más influyentes del mundo.

{Cuarenta menores de cuarenta}

“Para mí ese territorio, donde nos siembran el ombligo, es todo”.

En 2009, cuando se entregaron títulos de explotación minera a empresas como Anglogold Ashanti, Francia se opuso al desplazamiento de su comunidad. Estaba en segundo semestre de Derecho e instauró una acción de tutela. En diciembre de 2010, la Corte Constitucional ordenó la suspensión de los títulos y evitó el desalojo. “Pensé que no tenía que estudiar, pero me tocó hacerlo para tener las herramientas con las que ahora puedo ayudar a mi gente”, resalta.

Después de esto, recibió amenazas de grupos paramilitares y tuvo que huir de la tierra que tanto defendió. Había frenado la minería a gran escala, pero su lucha no terminó ahí. Ahora el territorio estaba amenazado por la minería ilegal.

En 2014 lideró la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, una marcha para denunciar cómo la minería ilegal estaba envenenando los ríos y destruyendo el territorio. “Para mucha gente puede ser nada, pero para mí ese territorio, donde nos siembran el ombligo, es todo. Nuestros ancestros nos legaron estas tierras y no podemos ser mezquinos al no garantizar un espacio para nuestros hijos”. Su batalla continuará.

ir al inicio