Inteligencia artificial colombiana
Desde niño, Juan Carlos Niebles desarrolló una afinidad por los números gracias a su padre. Se graduó del colegio sin saber si estudiar Matemáticas, Ingeniería de Sistemas o Electrónica. “Quería entender cómo funcionaban las computadoras. Me daba curiosidad saber qué era lo que pasaba adentro de esa caja. Entonces me conseguí una beca en la Universidad del Norte y empecé a estudiar Ingeniería Electrónica”, dice desde Estados Unidos, donde trabaja como codirector del Centro Stanford-Toyota de Inteligencia Artificial.
Se graduó en 2002, se especializó en Robótica e Inteligencia Artificial y aplicó a la beca Fulbright para hacer una maestría y un doctorado en Estados Unidos. Su énfasis fue visión, una materia que busca brindar capacidad de interpretación visual a robots mediante cámaras. “Desde entonces he trabajado en algoritmos que identifican las acciones de las personas. El computador ve un video y define qué está haciendo la gente”, cuenta, y agrega que esto puede contribuir a la seguridad y al desarrollo de edificios inteligentes, entre otros campos.
{Cuarenta menores de cuarenta}
Hoy, junto a un equipo de jóvenes investigadores de la Universidad de Stanford, continúa desarrollando algoritmos que permitan mayor precisión. “Nuestros sistemas requieren mejora, hay que pensar en cómo hacerlos más robustos y rápidos para que reconozcan mejor”, afirma, y hace énfasis en el hecho de que en 30 años los robots estarán al servicio de la gente. De esta manera, y aunque parezca un cuento de ciencia ficción, un cerebro colombiano trabaja en perfeccionar la visión de los robots.