Tecnología que salva vidas
Todos los viernes, por medio del programa de alfabetización de su colegio, Juan Sebastián iba al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín a visitar una niña que tenía cáncer. Cuando ella falleció, él empezó a cuestionarse cómo podría, mediante la tecnología ayudar a las personas enfermas. Encontró la respuesta en la Ingeniería Biomédica.
Estudió en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Su tesis fue una investigación para la detección de apnea en bebés prematuros, que realizó con su compañero José Ochoa. El trabajo fue laureado y Juan Sebastián fue reconocido como uno de los 35 personajes menores de 35 años más innovadores del mundo por la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 2012.
{Cuarenta menores de cuarenta}
“Queremos motivar a los jóvenes a estudiar carreras en ciencia y tecnología y demostrar que la ciencia es algo divertido”.
Después de eso le llovieron ofertas laborales, pero él decidió irse a estudiar una maestría en computación biomédica en la Universidad de Munich. “Como encontré tantas barreras para convertir el equipo en un dispositivo médico comercializable, cambié de rumbo”. Hoy, ese equipo de monitoreo podría salvar la vida de miles de bebés prematuros, pues alerta de forma certera los rastros de apnea.
Después de eso decidió irse a estudiar una maestría en Computación Biomédica en la Universidad de Múnich. “Como encontré tantas barreras para convertir el equipo en un dispositivo médico comercializable, cambié de rumbo”. Hoy, ese equipo de monitoreo podría salvar la vida de miles de bebés prematuros, pues alerta de manera certera los rastros de apnea.
Continuó estudiando y fundó, junto con un grupo de jóvenes científicos de Harvard y del MIT, los Clubes de Ciencia Colombia. “Queremos motivar a los jóvenes a estudiar carreras en estas áreas y demostrar que la ciencia es algo divertido que todos podemos hacer”. Actualmente aplica su conocimiento y experiencia como director de educación en Bimedco-Gemedco, una firma colombiana que comercializa dispositivos médicos de alta tecnología. Para Juan Sebastián solo existen dos maneras de enfrentar los problemas de salud globales: mediante la colaboración multidisciplinaria y fortaleciendo la innovación.