Cura natural
A los 6 años, el padre de Marisol Duque la ingresó a la sala de partos. Era el primer nacimiento que ella veía y, mientras admiraba el milagro de la vida, entendió que quería ser médica, como su papá.
Se hizo cirujana y estudió varias especializaciones. Ha trabajado con prestigiosas instituciones del exterior y ha investigado de manera independiente con plantas medicinales. En 2017 creó Ecofarm Biosciences, una empresa de investigación científica que busca dar a conocer “las bondades de la naturaleza, aplicadas a la ciencia y al desarrollo de tratamientos medicinales derivados del cannabis”. Sus investigaciones han avanzado en dos líneas. Por un lado, planea montar el primer banco de semillas de marihuana en Colombia sin THC (componente psicoactivo de la planta), con el fin de producir medicamentos destinados a contrarrestar enfermedades como Alzheimer, cáncer, epilepsia y dolor crónico.
{Cuarenta menores de cuarenta}
La investigación y el emprendimiento son muy parecidos en su necesidad de dedicación, innovación, creatividad, así como en sus exigencias.
Por el otro, ha descubierto que mediante los receptores CB1 y CB2, ubicados detrás de la nuca, es posible aplicar, vía transdérmica, un medicamento para controlar las crisis de pacientes epilépticos. “Afuera ya existe la opción de acceder a este medicamento, pero en Colombia no. Hasta no tener la regulación del Invima no se puede lograr. Buscamos tener acceso a esa materia prima lo antes posible”.
Con perspectiva de emprendedora, Marisol busca que, a mediano plazo, Ecofarm Biosciences pueda combinar la investigación con la fabricación y comercialización de productos medicinales derivados de la planta; su objetivo es que pacientes epilépticos puedan acceder a ellos a través del Plan Obligatorio de Salud (POS). A largo plazo, quiere posicionarse como una alternativa segura para mejorar la calidad de vida de miles de personas.