ÓscarGonzález

Chef - Creador de 60 Nativas | 40 años

image

Óscar González

Creador de 60 Nativas

El señor de la papa nativa

¿Alguien conoce un restaurante en Bogotá que ofrezca papas fritas con salteado de cebolla caramelizada, ají de aguacate y carne desmechada? ¿O bastones de papas nativas con ají de suero costeño, queso y camarones? Esos son los platos que Óscar González prepara en 60 Nativas, un sueño que se cristalizó en septiembre de 2016 tras varios intentos fallidos de negocio. Un sueño que busca redescubrir la riqueza de la tierra colombiana.

{Cuarenta menores de cuarenta}

“Después de una conversación con mi padre, empecé a investigar sobre las papas de Chile, Perú y Bolivia y luego consulté sobre nuestras papas nativas. Encontré 60 variedades”.

Es bumangués y creció amando el campo y la cocina. Con su mamá y su abuela preparaba envueltos, tamales y platos típicos de su ciudad. Aunque sabía que lo suyo era la cocina, se graduó como Administrador Financiero, por complacer a sus padres. Años más tarde estudió Gastronomía en la Escuela Mariano Moreno y pasó por las cocinas de reconocidos restaurantes, como Harry Sasson, Bistronomy y El Cielo. “Las generaciones de hoy quieren tener ya un súper restaurante y ganar estrellas. Se saltan procesos. Al principio hay que limpiar papa, langostinos, porcionar y esperar a que te dejen saltear algo”.

Su espíritu emprendedor lo llevó a probar varios negocios, entre ellos dos restaurantes que quebraron por malas sociedades. Un día pasaba desprevenido por la Séptima y a la altura de la 51 vio un local en arriendo. Lo tomó sin saber qué iba a montar y empezó de nuevo. “Después de una conversación con mi padre, empecé a investigar sobre las papas de Chile, Perú y Bolivia y luego consulté sobre nuestras papas nativas. Encontré 60 variedades”.

Óscar trabaja de la mano con los campesinos: “Yo pongo las semillas y el abono; ellos, la tierra y el trabajo. Cuando sale la cosecha, vamos por mitades”. Su intención, además de dignificar el trabajo en el campo, es llevar las múltiples variedades de papa a las plazas de mercado, donde nunca han sido protagonistas.

ir al inicio