Educación que transforma
Después de un decisivo viaje por los lugares más recónditos del país, como parte del programa Red Juntos, Pablo Jaramillo dejó la oficina en la que diseñaba proyectos macroeconómicos y salió a trabajar por la gente. “Me di cuenta de que en la educación está el verdadero poder para transformar y cerrar las brechas. He sido de los pocos que ha tenido acceso a todo lo que ha querido en la vida, por eso comencé a trabajar para que los niños tengan esas oportunidades de las que gozan unos pocos privilegiados”, cuenta.
En 2010, junto con Jorge Mahecha y Luis Enrique García, surgió la idea de solucionar la inequidad educativa a través de Enseña por Colombia, organización que, de la mano de jóvenes recién egresados de carreras profesionales y altamente cualificados, brinda educación de calidad en comunidades apartadas.
{Cuarenta menores de cuarenta}
“Pasé de querer permanecer en una oficina haciendo modelos macroeconómicos a salir y trabajar por la gente”.
“Al principio nos decían que estábamos locos. Comenzamos a ver miles de postulaciones de gente que buscaba tener una experiencia de vida, que quería hacer parte del cambio conociendo Colombia y ayudando a los niños a tener una educación de calidad”, cuenta.
“Al principio nos decían que estábamos locos. Pero luego comenzamos a ver miles de postulaciones de gente que buscaba tener una experiencia de vida, que quería hacer parte del cambio conociendo Colombia y ayudando a que los niños reciban una educación de calidad”, cuenta.
Para este año, han sido escogidos 93 profesionales y en los últimos siete años se han postulado 17.342. Jóvenes que comenzarán a trabajar durante dos años en colegios de comunidades vulnerables y vivirán una enriquecedora experiencia para sus vidas. “Son personas que vuelven con convicción de transformación y se convierten en líderes con una visión más equilibrada del país”, afirma.
Con la esperanza de cerrar las brechas sociales, asumió la dirección de Alianza Educativa, un proyecto que desde hace 15 años convoca a instituciones educativas privadas de alto nivel para administrar colegios oficiales. Pablo sigue transformando este país, ideando formas para que los sueños de miles de estudiantes se hagan posibles desde el aula.