image

RocíoArango Giraldo

Líder en innovación y emprendimiento social | 31 años

image

Rocío Arango Giraldo

Directora Innovación Social en Ruta N

La mamá de los emprendedores

Cuando Rocío tenía 14 años y estaba en octavo grado, un ortopedista le dijo: “Usted no se alcanza a graduar de pie”. Le diagnosticaron Ataxia de Friedreich, la misma enfermedad neurológica que padece su hermano menor y que la dejó a ella en silla de ruedas.

“¿Vas a seguir llorando o qué vamos a hacer? ¿Vas a levantarte y seguir para adelante o vas a echarte a morir?”, le dijo su padre cuando se enteró de su enfermedad. “Tú tienes dos retos: vivir con la cabeza y de la cabeza. Todas las decisiones que tomes tienen que ser muy racionales”.

{Cuarenta menores de cuarenta}

“Si la ciencia no puede hacer nada por mí, yo sí puedo hacer mucho por la ciencia. Puedo lograr que otros entiendan que la ciencia ayuda a mejorar la calidad de vida”.

A pesar de las dificultades, Rocío eligió seguir su vida como cualquiera. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Medellín, vivió sola en México e hizo un MBA en Dirección de Proyectos. Actualmente va a conciertos de rock, es docente en la Universidad Icesi de Cali, activista de discapacidad, escribe columnas de opinión en El Colombiano y es la directora de Innovación Social en Ruta N, un exitoso programa de la Alcaldía de Medellín que en 2017 generó 2.795 empleos.

En Ruta N combina otras de sus pasiones: la ciencia y el periodismo. Es ‘la mamá’ de emprendedores sociales de Medellín, Cali, Bogotá y otras ciudades del país. Además, trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo en un proyecto para que los jóvenes del Centro de Responsabilidad Penal para Adolescentes emprendan negocios. Una de sus misiones es que más personas en condición de discapacidad se conviertan en referentes del país. “Quiero demostrarles a los demás que no somos bichos raros. Podemos hacer muchas más cosas que trabajar en temas de discapacitados”.

ir al inicio