deslice
Hay tecnologías emergentes que han estado en el centro de la discusión a lo largo de esta década y pueden considerarse el primer gran paso para avanzar en la Cuarta Revolución Industrial. La diferencia con el pasado reciente es que ahora la dinámica es mayor y muchas organizaciones las han integrado a sus operaciones en mayor o menor grado con capacidades que dan la tradicional nube, o la inteligencia artificial.
Aunque hay intereses más específicos: el principal objetivo del 82,8% de las empresas en Colombia cuando hacen inversiones tecnológicas es la automatización, según una encuesta hecha por la Andi. Les presentamos 9 tendencias que están marcando el rumbo de esa transformación digital:
Con la inteligencia artificial en el centro de sus operaciones, las compañías están dando paso a ramificaciones que se dispersan por todas las áreas. El uso de machine learning (o aprendizaje automático) y deep learning (o aprendizaje profundo) permite explorar nuevas capacidades en la estrategia empresarial, impactando en la eficiencia, la gestión de datos y la construcción de una nueva cultura.
El procesamiento de lenguaje natural cambia por completo la interacción con clientes y los algoritmos dan por desaparecidos extenuantes procesos antes necesarios. En medio de ello, surgen además debates sobre la ética y el futuro del trabajo, asuntos que también están en el centro de la controversia mundial.
La cadena de bloques es más que el boom de las criptomonedas. Es una ascendente tecnología que provee confianza elaborando bases de datos descentralizadas que no pueden ser alteradas porque se distribuyen entre diferentes participantes, con protección criptográfica y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí sistemáticamente. Su potencial reluce en actividades donde los intermediarios centralizan información, datos y poder, sin que esta concentración se traduzca en beneficios para sus clientes.
Del básico uso del correo electrónico, han ido migrado a la nube todo tipo de plataformas y aplicaciones necesarias para las operaciones de las empresas. Tanto el CRM, como el ERP o el almacenamiento de información se conciben en el futuro en línea y no en programas informáticos o en data centers que de no tener una justificación atada al centro del negocio, son consideradas como inversiones obsoletas.
Aunque los datos hayan sido denominados como “el nuevo petróleo”, las preocupaciones por su manejo y afectaciones a la privacidad han ganado trascendencia en la discusión global. Sin embargo, no se desconoce el poder del análisis de datos para la toma de decisiones. El Big Data y la analítica han empoderado a empresarios que se han decidido a liderar negocios inteligentes en los que priman el análisis predictivo y la velocidad de crecimiento.
Una tendencia que podría replantear e incluso borrar los límites entre los humanos y los computadores es esta nueva generación de interfaces inteligentes que intervienen la realidad. Se hace por medio de la combinación de las últimas técnicas de diseño con tecnologías de vanguardia que dan vida a la realidad virtual, en la que todo lo que se ve es digital, por lo general mediante gafas o sistemas donde no se puede apreciar el entorno real y la realidad aumentada, con la que se enriquece la realidad existente con más información.
En esta tendencia, (IoT, por sus siglas en inglés), la capacidad de recopilar datos se vuelve casi que infinita al ser posible conectar cualquier dispositivo u objeto, permitiendo así un análisis y resultados pertinentes para impulsar negocios.
Con personas, lugares y productos conectados se crean oportunidades para crear valor, aunque no es solo conectar por conectar, sino resolver problemas reales de los negocios.
Quién tenga una red segura y rápida, gana. La incursión de todas estas nuevas tecnologías requiere una conectividad avanzada y redes diferenciadas, ambos son elementos esenciales en cualquier negocio que quiera ser digital. Se acerca la llegada de la conexión 5G, que representa un cambio radical hacia la mayor velocidad de la historia, menor latencia y la capacidad de conectar una gran cantidad de sensores y dispositivos inteligentes desde una red. Se asoman también las aplicaciones de automatización industrial, la realidad aumentada y la toma de decisiones autónomas que obligatoriamente requieren de una latencia baja (el tiempo que se demora la red en cargar).
La ciberseguridad ha estado por mucho tiempo en la agenda pero la tendencia que supone nuevos desafíos corre por cuenta de la migración a la nube, la proliferación de dispositivos conectados y las transacciones digitales. Tener un respaldo de seguridad desde el principio es clave para apalancar cualquier proceso de transformación digital. No se puede dar ninguna oportunidad a la interferencia en robots industriales o al conocido secuestro de datos.
Todo apunta a que cada una de esas innovaciones disruptivas que cambian por completo la forma de hacer negocios, en vez de estar segmentadas, serán eje de colaboración. La integración de tecnologías es absolutamente útil para lograr mejores resultados.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TODAS SUS VARIANTES SON TECNOLOGÍAS TRANSVERSALES CON CAPACIDADES QUE AGREGAN VALOR.
General Motors
La transformación digital es el reto inicial de las empresas en el mundo, como la industria automotriz.
Una de las que está en ese proceso es General Motors (GM), una compañía estadounidense que busca fortalecer el enlace digital a través de sus canales, plataformas móviles y análisis de información. Pero también trabaja en llevar el negocio a un nivel más alto en diferentes frentes. Una de las estrategias más innovadoras que ha implementado Chevrolet es ChevyStar. Un asistente personal las 24 horas y los 7 días de la semana. Con tecnología extendida al celular, ofrece 21 servicios de seguridad, acompañamiento y conectividad. Los clientes pueden conectarse con sus automóviles por medio del sistema que ofrece el retrovisor o con la aplicación de la plataforma. Lo que ha convertido a la marca en la primera y única en usarlo.
“Nos da una ventaja competitiva con otros que no tienen esa tecnología”, precisó el presidente de General Motors Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz. Pero no es el único frente: en 2012, General Motors Colmotores empezó la reconversión industrial a través de la automatización de procesos que incorporan 32 robots. 50% de ellos se utilizan para la fabricación de automóviles, ya tiene los primeros instalados en Colombia y, de hecho, ya tiene robots ensamblados, pro- gramados e integrados en el país, conformados por brazos individuales con controles computarizados.
La compañía espera tener 20 modelos de autos eléctricos en los próximos 3 años y, a nivel de inteligencia artificial, se enfoca en distintas tecnologías, como las llantas sin aire. “Son cambios que pueden revolucionar mucho”, concluyó. Al desarrollo de este tipo de estrategias le apuesta GM para abrirse paso en la Industria 4.0.
Avianca
¿Cómo puede una aerolínea disminuir los tiempos de sus pasajeros en el tránsito por los aeropuertos, hacerles más fácil y sencilla la compra de los tiquetes y hasta reducir el riesgo de que se extravíen las maletas? Pero, además, ¿alcanzar mejoras en su operación para ser más eficiente?
Sin duda, la tecnología se convierte en un gran aliado. Pero, como menciona Santiago Aldana, vicepresidente digital y de tecnología de Avianca, “no se puede desvincular la estrategia de negocio, que es lo fundamental, con el tema de tecnología. La tecnología no es el centro, es la estrategia de negocios”.
En Avianca, la transformación tecnológica gira en torno a tres ejes: la información y la experiencia del cliente, la operación y la empresa. En el primero, el reto es conocer al cliente para personalizar la oferta. Pero eso de nada sirve si no se asegura desde un frente operacional. “Es decir, darle las herramientas a la operación y eso significa llevarle la data, que tiene que ser en línea. Ya no es para saber qué pasó el mes pasado sino para entender qué está en riesgo y en qué se puede trabajar. El ‘viaje’ operacional se debe garantizar para que se cumpla y se disminuya la fricción que pueda tener el cliente”, dice Aldana. Y, por otro lado, se tiene el frente de la empresa: cómo se entrega toda la información al interior para saber qué pasa con cada avión, cada operación y cada pasajero.
“Todo tiene data y ya no puede estar en silos: tiene que ser totalmente compartida para trabajar”, agrega Aldana. Así, con una profunda revolución tecnológica, esta aerolínea, que en el pasado ha sorteado varias turbulencias, no solo busca dar a los viajeros una “experiencia espectacular” –como la llaman internamente–, sino que también va en sintonía con la eficiencia, intereses, rentabilidad y crecimiento de la compañía.
Amarey
Hace 35 años, un grupo de inversionistas colombianos creó una empresa para importar medicamentos; posteriormente migró a los aparatos médicos y a diferentes productos para atender el sector de la salud.
En ese proceso, el Grupo Amarey Noval Medical empezó a evolucionar. Primero como representantes en Colombia del Robot Da Vinci y luego con el montaje de un centro de simulación clínica, en el que, al igual que los pilotos se entrenan con los aviones, los médicos aprenden a manejar el robot, así como a realizar distintos procedimientos. Entrenan con unos maniquís especiales que simulan distintas situaciones clínicas.
El Robot Da Vinci –que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos– está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para realizar cirugías mínimamente invasivas. Hoy entrenan unos 6.000 doctores al año, incluyendo varios que vienen del exterior, pues en Colombia les resulta más económico.
Con una facturación de $198.000 millones el año pasado, el Grupo Amarey también 'opera' en Panamá y Costa Rica. Cuenta con una filial de logística hospitalaria, que trabaja con big data, así como otra que se dedica a la genética y a la genómica como plataforma de prevención para algunos tipos de cáncer y enfermedades huérfanas. La operación incluye además el restaurante Los Galenos, en el norte de Bogotá. Diversificación y tecnología.
Grupo Cadena
Hace 10 años el Grupo Cadena decidió 'quemar sus naves' y pasar de ser una empresa de impresión en papel para convertirse en una empresa de información, cuyo eje central es la innovación y la tecnología.
Desde entonces, el crecimiento de sus negocios y ventas ha sido vertiginoso. Nació en Medellín hace 37 años y hoy cuenta con 5 plantas y 1.850 empleados, de ellos 400 especializados en tecnologías de la información.
La decisión de dejar el papel como eje de negocio no fue fácil, aunque era inevitable. Juan Manuel del Corral, presidente de la compañía, asegura que en ese momento entendieron que era clave responder a las necesidades de sus clientes y, al mismo tiempo, esta era una gran oportunidad de transformarse, pues el negocio había cambiado. A partir de este entendimiento, tomaron la decisión de avanzar en transformación digital apoyándose en la tecnología, en formar un equipo humano capaz de responder a estos desafíos y destinando recursos adecuados para invertir e innovar: cada año invierten 5% de sus ventas en estos procesos. Un área y un laboratorio de innovación creados hace una década han sido piezas clave para el cambio del ADN de la compañía. Desde ese momento entró al mundo virtual y se convirtió en una de las primeras en facturación electrónica en grandes volúmenes para entidades financieras y empresas de telecomunicaciones y hoy ha avanzado hacia otros negocios que incluyen logística, protección contra el fraude y suministros de oficina, entre otros. Los resultados saltan a la vista: en 2017, del total de facturación, 23% provino de servicios desarrollados en el área de innovación y en 2018 esta cifra subió a 30%. Un hecho que confirma aún más que el camino para Cadena es digital
Cementos Argos
A las industrias que no nacen con apellido digital les cuesta un poco más entrar en esa onda que distingue ya al siglo XXI. En el caso de Cementos Argos, esta transformación ha dejado lecciones muy positivas y uno que otro dolor de cabeza. Algo habitual.
Según el vicepresidente para la regional Colombia de Cementos Argos, Tomás Restrepo, el cliente ha sido el epicentro de todo este desarrollo.
Hasta hace un par de años, los pedidos de los clientes se seguían haciendo a la vieja usanza; muchas veces con un call center y uso intensivo de papel. Ahora, 65% de las ventas de la compañía se hace a través de una plataforma denominada Argos One. Dicho avance se logró cuando Restrepo tomó hace un par de años la decisión de reclutar a los talentos más sobresalientes de la compañía en distintas áreas y los puso a crear soluciones para mejorar los procesos, desde el manejo de la flota hasta la venta final y entrega de productos.
En la actualidad, el sistema podría convertirse en un referente de la industria, por las facilidades y prestaciones que otorga no solo a los clientes sino en los procesos internos de Argos.
En los procesos de fabricación también hay avances. Una robot – llamada Lucila– (foto) es la encargada de ejecutar algunas tareas que requieren de alta precisión en un laboratorio ubicado en la planta de Mamonal, Cartagena. La industria pesada también se digitaliza.
Claro
A finales de 2017 el grupo directivo de la empresa de comunicaciones Claro tomó la decisión de crear un comité de transformación digital. El propósito era acelerar el ritmo en un sector en el que la reinvención es un tema diario con tres cambios fundamentales en automatización, analítica de datos e inteligencia artificial.
El resultado de la estrategia se evidencia en la expansión en áreas de negocios de consultoría y valor agregado; mejoras en la experiencia del cliente externo y mayor satisfacción de los internos, destaca Carlos Zenteno, presidente de Claro. En nuevos negocios, pasaron de ser una empresa de conectividad y comunicaciones a convertirse en una de soluciones digitales. A través de Hitss, una firma de software que adquirieron hace unos años, hoy cuentan con 1.800 desarrolladores que trabajan en generar valor agregado y ampliar el espectro de negocios para clientes empresariales con quienes desarrollan cocreación y consultoría. Además, adoptó un sistema de innovación abierta que incluye alianzas con empresas consolidades y con startups para buscar opciones de nuevos negocios.
Internamente desarrollaron una cultura más digital para automatizar procesos. Esto redujo tiempos, costos y mejoras. Los clientes externos se ahorran largas filas con los cambios digitales adoptados así como con la aplicación MiClaro, que soluciona buena parte de las inquietudes del consumidor. Con los clientes internos, los procesos automatizados mejoran las tareas y la convergencia facilita el trabajo en equipo. Para Zenteno, se trata de un caso de 'todos ganan'.
Ecopetrol
Ecopetrol invertirá en su plan digital más de US$120 millones, según el presidente de la compañía, Felipe Bayón.
Esta inversión se hará a lo largo de varios años. La firma se ha visto impactada positivamente por la revolución tecnológica. Esto se ve no solo en eficiencias y mayores niveles de productividad. “En muchos casos las nuevas tecnologías permiten hacer viables muchos proyectos que de otra forma no lograrían cierre financiero”, explicó. La firma ya está haciendo uso de blockchain, internet de las cosas y analítica aplicada a muchos procesos.
Según el vicepresidente digital de Ecopetrol, Ernesto José Gutiérrez de Piñeres Luna, actualmente tienen 40 robots o asistentes virtuales que permiten una mejor administración de procesos clave. Están trabajando en 18 soluciones adicionales de este tipo y se espera cerrar el año hasta con 100 funcionando.
Hoy, el blockchain les es útil en la tarea de identificar en qué posición dentro de la cadena logística va el petróleo y el gas que se transportan desde los pozos hasta los clientes finales.
Además, gracias a inteligencia artificial se realizan análisis de sísmica que facilitan el trabajo de los profesionales dedicados a buscar más reservas para la compañía.
La vicepresidencia digital cuenta con 140 personas de distintas profesiones encargadas de irrigar cultura digital a toda la organización. La tranformación digital ya llegó a Ecopetrol.
Rappi
Por primera vez la afamada compañía tecnológica colombiana Rappi ingresa al ranking de las 5.000 empresas más grandes en Colombia.
A pesar de las críticas que rodean a este modelo de negocio, la startup recibe elogios del mundo entero y acaba de obtener la mayor inyección de capital de una empresa de su tipo en América Latina: US$1.000 millones. La ronda fue liderada por el grupo SoftBank y el fondo de inversión que destinó para la región. Se trata de un potente inversor que antes ha sido clave para el crecimiento de compañías como Alibaba, Uber y WeWork.
En esta plataforma, que ya se ha expandido a Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay y Perú, predominan los desarrolladores de software, pero al ver la escasez de talento, decidieron crear la Fundación Rappi para apoyar la formación de futuros talentos. Pasó de ser la aplicación para "pedir comida" y otros domicilios a ser un jugador clave del comercio electrónico colombiano.
Una de las principales novedades es la plataforma de pagos RappiPay de la que ahora hace parte Davivienda, y con la que esperan masificar los pagos con códigos QR como lo ha hecho WeChat en China y Mercado Pago en Argentina. De mantener este ritmo de crecimiento, esta empresa seguirá escalando puestos en este listado durante los próximos años como ninguna otra organización en la historia del país.
Enel
El negocio de energía pasa por una época de grandes transformaciones: ajustar la matriz energética con fuentes renovables no convencionales, nuevos modelos de comercialización y consumo, la movilidad eléctrica y la digitalización de sus redes. El gran reto, como señala Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia, es integrarlas.
Através de su filial Enel Green Power participó en la subasta del cargo por confiabilidad de energías renovables no convencionales y quedó con 730 megavatios asignados, que deben estar operando en 2023 y representarán una inversión de US$800 millones. Ya desarrolló su primer proyecto de energía solar, El Paso, en el Cesar, con 86 megavatios de potencia instalada.
En el frente de la movilidad eléctrica, la gran apuesta de Enel es modificar los 594 buses eléctricos que formarán parte del SITP provisional en Bogotá. Uno de los ejes tiene que ver con la digitalización. Por un lado, en el desarrollo de plataformas para la aten- ción de sus clientes, por el otro, se está dando una transformación, “pa- sando a sistemas de generación distribuidos donde los operadores de red van a tener un rol diferente. Ahí tiene sentido el telecontrol, la automatización y digitalización de nuestras redes y eso debe estar conectado con los clientes. En 3 años, en estos procesos haremos inversiones que suman $2,8 billones”, dice Rubio.
Y, finalmente, viene el desarrollo de las plataformas urbanas en temas como el alumbrado público, pero tam- bién en la gestión de la demanda, que es una de las formas de sumar poten- cia al sistema. Cambios con energía.
Grupo Réditos
Aunque en 2006 arrancó como un negocio para vender juegos de suerte y azar, el Grupo Réditos es quizás uno de los conglomerados que más rápido se ha transformado y todo lo ha hecho con tecnología.
Con una facturación que el año pasado alcanzó $584.000 millones, Réditos empezó a crecer desarrollando una red de pagos y giros, que ya alcanza 15.000 puntos en Antioquia. También desarrolló Credintegral, una fintech de crédito enfocada en las personas de menores ingresos. La idea es facilitarles los pagos, y su cuota mensual la puede cancelar en su solo pago o incluso de forma diaria si es lo que les permiten sus ingresos. Crearon sus propias métricas de riesgo e incluso usan Facebook para determinar si le pueden prestar a una persona. Credintegral cada mes coloca US$1 millón. Luego crearon una central de monitoreo de sus puntos de venta, con la que no solo buscan mejorar el servicio al cliente, sino que, dependiendo del clima, pueden determinar qué cantidad de gente va a ir a sus locales y optimizar el uso del personal.
Hoy solo 9% de las transacciones en sus puntos de venta son de suerte y azar, el resto es recaudo de facturas, recargas de tarjetas de metro y celulares. También ofrecen microseguros y tienen 85% del mercado de giros postales en el departamento. Estos cambios llevaron a que en 2018 en Andicom los premiaran por su transformación digital.
Toque en las imágenes para ver más contenido