Esta vía comunica a los municipios de Bolombolo, La Pintada y Primavera, mejora la conectividad entre el departamento de Antioquia y Bogotá, la región del Magdalena Medio, la concesión Ruta del Sol, la Costa Atlántica, Urabá y los departamentos del Eje Cafetero.
Parte de las obras se ejecutan en horas de la noche. Una de las obras más complejas es la construcción del túnel de Mulatos. Durante su travesía por esta obra Dinero fue testigo del inicio de la perforación de uno de sus portales. “Se utiliza tecnología de punta, específicamente jumbos sistematizados que van taladrando la roca” según el ingeniero Oswaldo Sánchez. Una vez los jumbos hacen las perforaciones, personal especializado pone tacos de explosivo para ir dándo forma a la roca.
El túnel de Mulatos, que tendrá 2,5 kilómetros y será bidireccional (2 tubos), estará listo en 2020. En esta zona dedicada a la agricultura como actividad principal se aprecian fincas ganaderas y enormes cultivos frutales.
Las obras iniciaron en noviembre de 2014 y se estima que acabarán en noviembre de 2020
La longitud del proyecto es de 97,78 kilómetros. El proyecto contempla la construcción de 56 puentes y el túnel de Mulatos con 2,5 kilómetros